viernes

El IES El Caminàs concluye tras dos años el Programa Erasmus+ de Educación Escolar

Comenzamos con ilusión en Mayo de 2016, tras una votación de claustro favorable, la preparación de un proyecto Erasmus+ de Educación Escolar en la categoría KA101. Esto significa que varios profesores se ofrecieron voluntarios para confeccionar un proyecto que si resultaba seleccionado por la organización Erasmus nos permitiría realizar formación en otros países durante dos años. 

Y lo conseguimos. Sólo un 60% de las solicitudes enviadas fue aprobada. "En busca del interés perdido", que fue como bautizamos nuestra iniciativa se puso en marcha. 
Ilustraciones de una alumna de nuestro instituto con motivo del proyecto: María Luisa Chica.

Fuimos en primer lugar convocados en Cádiz en Junio de aquel mismo año para participar en un encuentro nacional con los demás centros seleccionados cuyo objetivo era ayudarnos a entender cómo funcionan estos programas y cómo proceder.

Unas semanas después nuestra directora se embarcó rumbo a Portugal donde recibió la primera formación, de la que podéis leer más en detalle en una entrada dedicada a dicha experiencia.

Un par de meses más tarde fue una de nuestras profesoras de inglés la que se desplazó a Chipre para recibir la segunda formación, de la que también tenéis una entrada a continuación.

El tercer curso dentro de la formación recibida a través de las movilidades de este proyecto lo realizó otra profesora de inglés que viajó a Italia.

En los tres casos se han seguido cursos elegidos por el equipo de profesores que integramos este equipo y lo hemos hecho atendiendo a los objetivos bajo los que diseñamos este proyecto: el afán por dar respuesta a las demandas de nuestro alumnado con un menor interés y motivación por el estudio.

Desde el principio debimos justificar concienzudamente todo el proyecto y posteriormente su desarrollo también nos ha exigido muchos esfuerzos. Hemos recibido fondos económicos de la Unión Europea para realizar las movilidades, pero hemos debido compaginar nuestra labor docente con este proyecto extra y voluntario que nos ha exigido muchas horas de dedicación además de obligarnos a abandonar nuestras aulas y nuestros hogares para viajar a otros países y tratar con personas desconocidas.

En el caso de los 3 "job shadowing" realizados, fuimos 3 profesores de inglés, biología y dibujo los que viajamos respectivamente a Alemania, Italia y Polonia. Allí fuimos invitados por escuelas de secundaria que nos abrieron sus puertas para darnos a conocer su oferta formativa y su manera de trabajar. Experiencias muy positivas que nos ayudan a entender mejor cómo optimizar los recursos de un centro educativo.

Podéis leer algo más sobre las 6 movilidades realizadas en las diferentes entradas de este blog. 

En resumen, podemos decir que citando las siglas de la organización SEPIE (que es la Agencia Erasmus de nuestro país), Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación, tenemos presente un objetivo fundamental como docentes: La Educación Universal. 

Cualquier proyecto que fomente relaciones con el entorno, sea éste próximo o lejano, debe movernos desde dentro de las aulas e impulsarnos a trabajar para abrirnos junto a nuestros alumnos de cara al mundo que nos rodea.

Hace unos años nos involucramos en otro proyecto Erasmus (Comenius se llamaba entonces) y pudimos trabajar con intercambio de alumnos viajando a Finlandia, Bélgica y Alemania. Por supuesto, también les recibimos aquí a los participantes de los estos países.

Ojalá a través de la lectura de este blog podamos despertar el interés a otras personas para seguir haciendo posibles iniciativas como las que intentamos transmitir aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario